La Asociación de profesores de español de Málaga entrevista a José Rubio, el creador de EducaSpain.

Autora: Inés Gordo Puertas. 11/11/2013  twitter @inesgorpu

Psicopedagogo, maestro y profesor de español, José Rubio decidió en 2012 aunar todos sus conocimientos en el campo de la enseñanza y de la educación para fundar EducaSpain, una comunidad virtual dedicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. En esta entrevista, además de comentarnos cómo surgió la idea de este proyecto, también nos habla sin pelos en la lengua de cómo están siendo sus comienzos como emprendedor.

Jose Rubio en la presentación de su libro "Hambre de Vida"

Jose Rubio en la presentación de su libro “Hambre de Vida” 

Inés Gordo: ¿Cómo surgió la idea de crear EducaSpain?

Jose Rubio: Hace unos años estudié Magisterio de Educación Primaria y Psicopedagogía en la Universidad de Salamanca, me he formado especialmente en la rama de la educación y siempre me he preocupado por el futuro de los profesores. Parecía que las oposiciones eran el único camino a seguir, pero hay más posibilidades que muchos profesores no conocen.

Esta inquietud aumentó cuando empecé el Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cádiz, alimentado también por el auge que hay en la enseñanza del español en los últimos años. Siempre me han gustado los idiomas y he mantenido el contacto con personas diferentes culturas, era un nuevo paso que quería dar en mi carrera.  Esto ocurrió a comienzos de 2012, estuve averiguando cómo poner en marcha este proyecto y el blog fue creado en octubre de 2012. Posteriormente, se inauguró la web actual en unas jornadas que organizamos en Sevilla en junio de 2013.

Anteriormente, había estado un año académico en la Katholiek Universiteit Leuven (Bélgica) donde nació mi vena emprendedora cuando cree una organización para estudiantes internacionales.

I.G.: ¿Cuáles son los objetivos principales de esta plataforma?
J.R.: Por una parte, quería ofrecer información y asesoramiento a otros docentes que estaban estudiando o habían finalizado su carrera universitaria y no sabían cómo acceder al mercado laboral, crear un portal de búsqueda de empleo para profesores. Por otra parte, veía que era necesario crear un portal para profesores y escuelas de español, crear un vínculo mayor entre ambas partes y luchar por dignificar nuestra profesión.

I.G.: EducaSpain es una de las páginas del mundo de E/LE que cuenta con un mayor número de visitas. Cuando comenzaste, ¿pensaste que tu proyecto iba a tener tanto éxito?

J.R.: Soy consciente de que el proyecto ha crecido muy rápido, pero parte de la culpa son la gran cantidad de horas que paso delante del ordenador. He visto muy limitada mi vida social durante muchos meses. Mi idea inicial era crear un proyecto fuerte y potente, que pudiera llegar a ser algo importante en el mundo E/LE, pero siempre manteniendo los pies en la tierra.

I.G.: En septiembre de 2012, fuiste becado por la multinacional Sage por tu iniciativa e innovación en este proyecto, ¿ha cambiado tu vida profesional desde entonces?

J.R.: Este premio solamente supuso un reconocimiento a mi trabajo. Me ofrecieron una beca valorada en mucho dinero (no recibí ninguna remuneración económica) que incluía un espacio durante 6 meses en sus oficinas de Madrid, formación y asesoramiento. Rechacé varios trabajos y me tiré a la piscina, quería intentar sacar adelante el proyecto y me mude a Madrid. Me suponía mucho esfuerzo ir a esta ciudad, no por la distancia, ya que soy de un pueblo de Segovia llamado Nava de la Asunción, sino que la capital nunca se había llevado bien conmigo.

Sin embargo, todas las promesas que me hicieron con este premio no se llevaron a cabo. El tiempo que estuve en Madrid perdí mucho dinero, es una ciudad cara y solo tenía gastos,  solamente aguanté dos meses y medio. En este tiempo, no tenían perfilado ni siquiera su plan de formación para los emprendedores ganadores y veía que perdía no solo dinero sino también tiempo. Si tenía alguna duda que me tenían que solucionar, siempre era más efectivo y rápido investigar por mi cuenta. De esta manera, en febrero volví a mi tierra para seguir con el proyecto, aunque siempre lo he tenido que compatibilizar con algún otro trabajo para ganarme la vida.
 
I.G.: Si no me equivoco, EducaSpain ha creado, recientemente, una editorial propia, ¿qué tipo de publicación pretendéis editar? (¿Novelas, manuales E/LE…?)

J.R.:Queremos ayudar a que los profesores publiquen libros o materiales, no es tan difícil hacer publicaciones y desde EducaSpain se pretende acompañar al autor en estos pasos. Se ofrecerán unas tarifas “low-cost” para que tampoco el tema económico sea un gran impedimento. Se pueden publicar tanto novelas, cuentos como materiales ELE o investigaciones sobre el español.
I.G.:Precisamente, tu último libro, “Hambre de vida”, ha sido editado por EducaSpain, ¿qué puedes contarnos sobre éste? ¿Qué aceptación ha tenido?

J.R.: Esta era una idea que tenía en mente desde hace unos años, me gusta jugar con las palabras, especialmente con el doble significado. ¿A quién no le han dado nunca “calabazas”? ¿Te lo pasas “pipa” con tus amigos? En este caso, escribí este cuento con 225 expresiones comunes del mundo alimenticio.

Portada de "Hambre de Vida"

No he promocionado mucho el libro, pero varias librerías se han quedado perplejas porque nunca habían visto nada igual (el libro se puede encontrar en librerías de diferentes partes de España y también se puede comprar por internet). Trabajo con los pictogramas presentando un lenguaje coloquial para adultos. La gente no para de reír cuando comienza a leerlo.

No solamente es esencial para estudiantes de español, aprenden vocabulario alimenticio y además expresiones que se escuchan en la calle, sino he notado que tiene una gran aceptación entre los propios españoles e incluso en personas mayores para realizar ejercicios mentales mediante la inferencia entre imagen y texto.

I.G.: Aunque has sido profesor en España, actualmente resides en Siberia, donde también impartes español;  como profesor, ¿podrías decirnos con qué aspectos positivos te quedas de cada uno de estos dos países?

J.R.:Ambos países son diferentes, desde hace bastante tiempo quería salir de España. Todos sabemos cuál es la situación actual del país y quién lo está gobernando. No solamente no apoyan al profesor, sino que también me han puesto varios obstáculos como emprendedor y no me voy a dar por vencido sin denunciar a la Administración del Gobierno. Se ha publicado este artículo en el periódico El Huffington Post y también se puso en contacto conmigo una periodista de El País.
(Enlace directo al artículo: ¿Emprender en España? Una tarea imposible)

I.G.:Por último, ¿algún avance sobre tus planes profesionales futuros?

J.R.:No sé qué voy a hacer en el futuro, prefiero ir paso a paso. Muchas veces me he planteado dejar EducaSpain ya que no he conseguido financiación ni apoyo de ninguna parte, me ha supuesto muchas horas de trabajo y he perdido dinero. Espero seguir con EducaSpain durante mucho tiempo, pero para ello el proyecto tiene que ser sostenible, se puedan cubrir los gastos, y para ello existe la posibilidad de creación de una campaña Crowfunding donde aceptaremos donaciones a cambio de un obsequio de EducaSpain.

Muchas gracias por tu tiempo, Jose. Nosotros también esperamos que continúes realizando esta excelente labor en EducaSpain.

(Sigue a José Rubio en Twitter: @JoseRub87)

 

Fuente: Asociación de profesores de español de Málaga

Categorías: Emprendimiento, Español (ELE) | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “La Asociación de profesores de español de Málaga entrevista a José Rubio, el creador de EducaSpain.

  1. faruga13

    ¡Muy bien José por tu sinceridad ! …ante todo honradez, vivirla y proclamarla. Abrazo.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.